Antecedentes Históricos

La Secretaría de Educación Pública y el Gobierno del Estado de Tabasco, suscribieron el Convenio de Coordinación para la creación, operación y apoyo financiero del Instituto Tecnológico Superior de Centla, con fecha 28 de septiembre de 2001, asimismo el Gobierno del Estado de Tabasco emitió el acuerdo No. 16428 de fecha 5 de diciembre de 2001 para la creación del ITSCe, como un Organismo Público Descentralizado de la Administración Pública del Estado, con personalidad jurídica y patrimonio propios, sectorizado a la Secretaría de Educación.

El Instituto Tecnológico Superior de Centla (ITSCe), inicia sus actividades el 12 de Septiembre de 2001 en las instalaciones del Colegio de Bachilleres Plantel No. 12 de esta Ciudad de Frontera con una matricula de 291 estudiantes distribuidos en 3 carreras: Licenciatura en Informática, Ing. Industrial e Ing. Electromecánica. Se contaba con una plantilla de personal de 10 docentes y 9 administrativos, con 5 aulas de clase, una biblioteca pequeña que contaba con 624 volúmenes y 486 títulos, un espacio acondicionado como sala de maestros, un aula de clase como centro de cómputo, un espacio destinado al área administrativa, una copiadora donde se proporcionaba el servicio de fotocopiado a la comunidad tecnológica.

En diciembre del mismo año se adquiere el primer vehículo institucional y se integra una selección de futbol que participó en el intertec 2001 logrando su pase a la fase regional.

En el año 2002 la administración del Instituto realiza las gestiones ante las autoridades educativas correspondientes para la compra del terreno y construcción de una unidad académica departamental tipo III, en este año se contaba con una matrícula de 318 alumnos distribuidos en las tres carreras existentes.

En el año 2003 se concluye la construcción de la unidad académica departamental tipo III Edificio (A) y es a partir de esta fecha que el Instituto Tecnológico Superior de Centla cuenta con instalaciones propias.

 Cabe destacar que el personal docente y administrativo trabajaron arduamente en el traslado de mobiliario y equipo, así como el acondicionamiento de las áreas administrativas, aulas de clase, biblioteca y centro de cómputo para que en el mes de agosto de este mismo año se iniciaran las actividades académicas en las nuevas instalaciones. Cabe mencionar que el camino a las instalaciones del Instituto se encontraban en pésimas condiciones, siendo que la comunidad tecnológica se veía afectada en el acceso a estas a causa de los cambios climáticos, se organizaron equipos de trabajo coordinado con todo el personal docente y administrativo así como con el alumnado para la habilitación del camino inundado realizando trabajos de relleno para el acondicionamiento temporal del acceso.

En este periodo se contó con una matrícula de 661 alumnos, incrementándose la oferta educativa con la creación de una nueva carrera, la de Ingeniería en Sistemas Computacionales.

En el ciclo 2004-2005 se tenía una matrícula de 877 alumnos y se tiene la creación de otra nueva carrera la de Ingeniería en Química. 

En el periodo 2005-2006 la matrícula es de 1282 alumnos, en el mismo año se inaugura unidad académica departamental tipo III conocida como Edificio B y el Taller de electromecánica e Industrial.

En el 2006-2007 la matrícula es de 1167 alumnos, se logró la Certificación de la Gestión del Proceso Educativo en la Norma Internacional ISO 9001: 2008 del Sistema de Gestión de Calidad, que ha permitido fortalecer sustancialmente el proceso de enseñanza y la mejora continua en la prestación de los servicios educativos.

En el ciclo 2007-2008 la matricula es de 1147 alumnos distribuidos en 5 carreras y se adquiere el primer autobús institucional.

La matrícula escolar en el periodo 2008-2009 es de 1052 alumnos, En este año se logró la Certificación del Sistema de Gestión Ambiental ISO 14001:2004, siendo el primer tecnológico a nivel nacional en alcanzar este importante logro institucional al recibir la certificación en ésta Norma Internacional.

Se llevó a cabo la firma del aval de adhesión a la CARTA DE LA TIERRA, en la ciudad de Tlaxcala, dentro del marco de la celebración del Día Mundial de la Tierra, adoptándola como un instrumento educativo en la formación integral de nuestros estudiantes, facilitadores del aprendizaje y personal administrativo. 

En agosto del mismo año se inaugura el Edificio que corresponde al Centro de Información.

Para el ciclo 2009-2010 la matrícula es de 1094 alumnos y la oferta educativa se incrementa con la apertura de una nueva carrera, la de Ingeniería en Gestión empresarial, en este mismo año se logró la Medalla al Mérito por la Defensa del Ambiente” otorgada en Sesión Solemne por la LIX LEGISLATURA DEL H. CONGRESO DEL ESTADO DE TABASCO

En este mismo año se logro la Re-certificación del Sistema de Gestión de Calidad en la Norma Internacional ISO 9001: 2008, de la Gestión del Proceso Educativo, que ha permitido fortalecer sustancialmente el proceso de enseñanza y la mejora continua en la prestación de los servicios educativos.

En el periodo 2010-2011 se amplia nuevamente la oferta educativa con la apertura de dos nuevas carreras, Ing. Ambiental e Ing. En Tecnologías de la Información y Comunicaciones con una importante aceptación, bajo el nuevo enfoque de competencias profesionales.

Y en el mismo año el ITSCe obtuvo el Primer lugar en el XXIV Evento Nacional de Creatividad en su etapa nacional, celebrado en la ciudad de Victoria Tamaulipas en el mes abril del 2010, en donde se participo en el área de Ingeniería de Materiales con el proyecto “ECOBLOCK”, consistente en la elaboración de un nuevo block a partir de la fibra de coco.

Cabe destacar que dicho proyecto obtuvo también el primer lugar en el XIX Evento Nacional de Creatividad en su Etapa Regional, llevado a cabo en Tapachula, Chiapas del 28 de septiembre al 02 de octubre de 2009; asimismo fue considerado el Mejor Proyecto Sustentable presentado en la “5ta Expo Plan de Negocios Universitarios 2009” realizada en la ciudad de Villahermosa Tabasco del 27 al 29 de Noviembre de 2009.

Se logró el Equipamiento de 16 Aulas con Equipos de Videoproyección Interactivos y en el laboratorio de Multiplataforma se Instalaron 20 computadoras IMAC, con la finalidad de mejorar y fortalecer la práctica docente.

Se llevó a cabo la implementación y adecuación de la plataforma MODLE, que permite realizar de manera segura y eficiente el proceso de evaluación en línea.

Con la Finalidad de incentivar a los estudiantes con mejores promedios se realizó la implementación y desarrollo del Programa de Apoyo a Estudiantes de Alto Rendimiento, que beneficia a los 24 mejores estudiantes del ITSCe, considerando a los 4 mejores promedios de cada carrera; de los cuales, se han integrado 14 estudiantes en cursos de certificaciones y asistencia a congresos nacionales.

Asimismo se incentivo al estudiante con el mejor promedio de la generación 2005-2010 de la carrera de Sistemas Computacionales, Jesús Crisanto Damián García, quien fue enviándolo al perfeccionamiento del dominio del idioma inglés durante un mes a la Universidad Saint Mary en la ciudad Hallfax, Canadá.

Como parte del programa de formación y capacitación docente, 65 profesores de los que integran la plantilla lograron la certificación en “Impartición de cursos de capacitación presenciales” basado en una unidad de competencia laboral.

En el periodo 2011-2012 se tiene una matricula de 1155 alumnos, en este año se logró la Recertificación del Sistema de Gestión Ambiental ISO 14001:2004, siendo el primer tecnológico a nivel nacional en alcanzar este importante logro institucional al recibir la certificación en ésta Norma Internacional en el 2008.

Se logró el Reconocimiento Especial del Premio Ecológico “José Narciso Roviorosa” otorgada por la Secretaria de Recursos Naturales y Protección Ambiental (SERNAPAN).

Se obtuvo el Reconocimiento como el mejor proyecto sustentable presentado en la 7° Expo Plan de Negocios Universitarios, en el Marco de la celebración del 6to. Foro PYME Tabasco 2011 organizado por la CANACINTRA Delegación Tabasco en donde se participo con el proyecto Tejas Ecológicas “TEJAREL S.A. de C.V.” que, consistente en la elaboración, distribución y comercialización de teja, fabricadas de materiales de desecho de materias primas.

En este mismo evento, el proyecto ECO – BAG S.A. de C.V. recibió el Reconocimiento de Mención Especial como el Proyecto Innovador.

También se logra la construcción de nuestra nueva y moderna cafetería, en donde se han invertido alrededor de 5 millones de pesos a través del Instituto Tabasqueño de la Infraestructura Física Educativa (ITIFE).

Se logra la Acreditación de la carrera de Ingeniería en Sistemas Computacionales, por el órgano acreditador CONAIC.

Se logra la Certificación en multisitio del Sistema de Gestión de Equidad de Género, bajo el Modelo de Equidad de Género (MEG):2003.

Además como una manera de contribuir a la prevención y control de riesgos a la salud de los colaboradores y de las partes interesadas, el ITSCe pone en marcha la implementación del Sistema de Gestión de la Seguridad y salud Ocupacional OHSAS 18001:2007, dando origen a 4 programas en materia de Seguridad y salud ocupacional y de los cumplimientos regulatorios de la Secretaría del Trabajo y Prevención Social.

Actualmente se cuenta con una matrícula de 1178 Estudiantes 48 grupos que integran las 8 carreras que oferta bajo el enfoque de competencias profesionales: Ingeniería Electromecánica, Ingeniería Industrial, Ingeniería en Sistemas Computacionales, Ingeniería Química, Licenciatura en Informática, Ingeniería en Gestión Empresarial, Ingeniería Ambiental e Ingeniería en Tecnologías de la Información y comunicaciones.

La plantilla de personal es de 132 trabajadores, 65 dedicados a la docencia y 67 de apoyo a la educación.

El ITSCe se prepara constantemente propiciando la formación y capacitación de su planta docente y administrativa, a través de Cursos de formación, capacitación, y actualización que contribuyan a la mejora continua del proceso educativo. 

En concordancia con los objetivos y metas del Programa Institucional de Innovación y Desarrollo 2007-2012, plenamente alineado a los programas sectoriales de Educación Federal y Estatal, el ITSCe orienta sus esfuerzos hacia su consolidación, con los siguientes:

Programa Institucional de Tutorías

Adjunto a la formación académica de los estudiantes del ITSCe, se desarrolla el Programa Institucional de Tutorías para contribuir al acompañamiento académico a lo largo de su trayectoria escolar, brindándose Orientación Educativa dirigida hacia el desarrollo personal. Asimismo se ofrecen apoyos psicopedagógicos para atender problemáticas particulares, mediante atención individual y/o grupal favoreciendo el desarrollo de los procesos psicológicos asertivos que permitan encontrar alternativas de solución a situaciones conflictivas, canalizados y atendidos con intervención psicológica y con terapias continuas.

Examen Egel

Por primera vez, el 26 de agosto del 2011, el ITSCe aplicó el Examen General para el Egreso de la Licenciatura (EGEL), con el cual se evaluó el nivel de conocimientos, habilidades y competencias académicas de 146 egresados, lo que permite fortalecer sus capacidades para mejorar el ejercicio profesional en el campo laboral.

Investigación 

Como resultado del impulso al desarrollo de la investigación Científica y Tecnológica el ITSCe llevó cabo ante la DEGEST el registro de cinco líneas de investigación aplicada de las áreas de Informática, Sistemas Computacionales y Electromecánica, actualmente estamos organizados en 7 cuerpos académicos y con registro ante PROMEP.

Proyectos de Investigación: 

Con la finalidad de impulsar el desarrollo económico y sustentable de las Comunidades Boca Grande Primera Sección y Sector Hormiguero, se instaló un congelador comunitario energizado con un sistema de generación de energía solar, derivado de los Proyectos “Congelador Comunitario con un Sistema Fotovoltaico” y “Reingeniería en la aplicación Mecánica de un Sistema Eólico” (Molino de viento para bombeo de agua), de la línea de investigación de “Energías Alternativas” que este Instituto desarrolló con la participación de 15 estudiantes de Ing. Electromecánica y 3 docentes,

El objetivo es Investigar y aplicar reingeniería en los diseños estructurales aplicados en la tecnología eólica, haciéndola más dinámica en la aplicación del hogar y de las actividades productivas rurales, compitiendo con los productos que constantemente están saliendo al mercado teniendo la garantía de ser más eficientes, con mayor capacidad y confiabilidad.

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