Antecedentes Históricos

ANTECEDENTES HISTÓRICOS

Instituto Tecnológico Superior de Centla, a 18 años que inicio de actividades.

¿Qué significa andar? Andar significa continuar andando, no descansar sobre lo logrado, sino transformarse en el andar. - Anselm Grüm.

Considerando a la educación como la primera y más alta prioridad para el desarrollo del país, vinculada con acciones, iniciativas y programas que la hagan cualitativamente diferente y transformen el sistema educativo, visionarios de este municipio, emprenden un sueño, la creación del Instituto Tecnológico Superior de Centla, mismo que inicia actividades hace 18 años, en las Instalaciones del Colegio de Bachilleres de Tabasco, plantel No. 12.

Aquel 12 de septiembre de 2001, en su primer día, recibió a 283 alumnos inscritos en tres carreras: Licenciatura en Informática, Ingeniería Industrial e Ingeniería Electromecánica; con la esperanza de convertirse en profesionistas. Una plantilla de personal de 10 docentes entusiastas y 9 administrativos con vocación de servir; 5 aulas de clases y una biblioteca pequeña que contaba con 486 títulos.

En 2003, con la construcción de la unidad académica, cuenta ya con instalaciones propias. Aún, sin espacios deportivos, en 2003, un equipo conformado por 17 jóvenes logra su pase a la fase regional de los eventos deportivos de los Sistemas Tecnológicos.

Para 2006, contábamos con dos carreras más: Ingeniería en Sistemas Computacionales e Ingeniería en Química, 1167 alumnos, una Certificación de la Gestión del Proceso Educativo en la Norma Internacional ISO 9001: 2008 del Sistema de Gestión de Calidad, que ha permitido fortalecer sustancialmente el proceso de enseñanza y la mejora continua en la prestación del servicio educativo. En 2010 se logró la Medalla al Mérito por la Defensa del Ambiente” otorgada en Sesión Solemne por la LIX LEGISLATURA DEL H. CONGRESO DEL ESTADO DE TABASCO

A diez años de creación, nos fortalecimos con la apertura de tres nuevas carreras: Ingeniería Ambiental, Ingeniería en Tecnologías de la Información y Comunicaciones e Ingeniería en Gestión Empresarial, ampliando así, nuestra oferta educativa a ocho programas educativos. Además, alcanzamos la Certificación del Sistema de Gestión Ambiental ISO 14001:2004, siendo el primer tecnológico a nivel nacional en alcanzar este importante logro institucional al recibir la certificación en esta Norma Internacional.

A sus 15 años, logró posicionarse como una escuela de nivel superior con pertinencia social y calidad en sus servicios, recorriendo caminos complicados pero también fructíferos que hicieron de su vida institucional la formación más completa y enriquecedora para cada uno de sus integrantes: estudiantes participando en Eventos académicos estatales, nacionales e internacionales, entre los que destacan Primer lugar en el Concurso Nacional de Creatividad, “Encuentro Internacional de Semilleros de Investigación”, efectuado en Colombia, participación en el programa Proyecta 100,000 que permitió a estudiantes y docentes, una estancia a Estados Unidos de América.

En el ámbito del que hacer en la investigación, se ha logrado el reconocimiento de Cuerpos Académicos, Perfiles deseables, Proyectos de Investigación; así como el apoyo para que el 70% de la planta docente, realizaran estudios de posgrado, priorizando los programas de posgrados reconocidos por su calidad académica ante el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT).

A 18 años, 69 docentes y 93 administrativos, nos sentimos orgullosos y comprometidos con 1609 estudiantes inscritos en una de nuestras 7 ingenierías en el enfoque de competencias profesionales, tres certificaciones de calidad ISO 9001:2015, ISO 14001:2015 ambiental, OSHAS 18001:2007 Seguridad y Salud ocupacional, un programa educativo acreditado, tres programas en proceso de acreditación, el reconocimiento de seis Cuerpos Académicos, 18 perfiles deseables, docentes con estudios de maestría y doctorado, egresados reconocidos en el país y fuera de México.

Nuestra tarea académica y humana aún no termina, hoy somos más que una institución de educación superior inclusiva, de convivencia armónica, de respeto a la pluralidad, la diversidad y responsable con el medio ambiente, somos familia, que despedimos con tristeza a quienes se han ido, pero que nos han dejado su alma, su ser. Somos familia que disfrutamos de cada día de trabajo, de vida, con la esperanza de siempre ser mejores para nuestra sociedad, que recibimos con algarabía y júbilo a todo aquel que entra a esta nuestra casa, su casa. 

Innovación permanente para un mejor futuro

Noticias | Eventos | Avisos | Convocatorias | Vídeos | Galería | Contacto

ITSCe © 2019 Instituto Tecnológico Superior de Centla, Calle Ejido S/N, Col. Siglo XXI, Frontera, Centla, Tabasco.
C.P. 86751 Tel. y Fax 01 913 33 21381 21383 21394 21847 E-mail: itscentla@itscentla.edu.mx
Diseño Cristina Irabién. Consultoría y Desarrollo Affen Bits