Ingeniería en Sistemas Computacionales (Escolarizado y Sabatino)

Especialidad: Redes y Seguridad
Clave Carrera: ISIC-2004-296

Objetivo

Formar profesionistas competentes para aplicar matemáticas, algorítmica, programación, electrónica y telecomunicaciones a la solución de problemas relacionados con el área de la computación y demás tecnologías afines, utilizando un enfoque integrador de todos los aspectos éticos, socioculturales, económicos, administrativos, políticos, científicos y tecnológicos inherentes al problema buscando siempre el beneficio del país.

Perfil de Ingreso

El aspirante a la carrera de Ingeniería en Sistemas Computacionales requiere conocimientos básicos de:

• Investigación, análisis y síntesis de información.
  • Criterio y razonamiento lógico para la solución de problemas.
  • Expresión oral y escrita.
  • Actitudes de: respeto, responsabilidad.
  • Interesado en las ciencias básicas y tecnologías de cómputo.

Campo Laboral

• El Ingeniero en Sistemas Computacionales se desempeña en los sectores privado, público, académico y ejercicio libre de la profesión.
  • Ejercicio libre de la profesión: Prestando de forma independiente sus servicios profesionales a los sectores público y privado.
  • Constituyendo empresas formales que presten sus servicios computacionales a los diversos sectores.
  • Sector público: Participa automatizando procesos administrativos en entidades gubernamentales en todos sus niveles, así como desarrollando software especializado para satisfacer los requerimientos específicos de dependencias gubernamentales.
  • Sector privado: Se desempeñan como diseñadores y desarrolladores, líderes y administradores de proyectos computacionales, en empresas de transformación, servicios y comerciales, nacionales e internacionales.
  • Sector académico: Incorporándose a instituciones educativas de nivel medio superior y/o superior como docentes e investigadores. Incorporándose a centros de investigación nacionales e internacionales en sus planes de posgrado, participando en actividades tales como: desarrollo de nuevas tecnologías, divulgación del conocimiento y docencia.

Perfil de la Especialidad

El alumno egresado debe de:

• Desarrollar sistemas capaces de presentar información a los usuarios desde cualquier punto donde este se encuentre a través de las redes.
  • Realizar estudios de factibilidad técnica y operativa para la elaboración de proyectos que operen en ambientes distribuidos
  • Evaluar y seleccionar hardware y software requerido para la implementación de bases de datos y sistemas en ambientes distribuidos.
  • Diseñar, implementar, administrar y mantener software que funciona en ambientes distribuidos;
  • Planear, diseñar, instalar, administrar y dar mantenimiento a la infraestructura de redes de comunicación.
  • Aplicar el concepto de portabilidad a las técnicas de programación de software en ambientes distribuidos.
  • Diseñar esquemas de seguridad para la protección de los recursos informáticos aplicados a los Sistemas Distribuidos.

El alumno egresado debe de:

• Conocer las metodologías de desarrollo de software para seleccionar la adecuada en el análisis, diseño, desarrollo e implementación de un sistema computacional.
  • Conocer las normas y estándares de calidad, nacionales e internacionales para el desarrollo de sistemas computacionales.
  • Conocer los fundamentos de análisis de algoritmos para seleccionar la opción más adecuada en la solución de problemas algorítmicos.
  • Conocer los modelos de datos para representar la información de una organización.
  • Conocer los lenguajes de los Sistemas Gestores de Bases de Datos (SGBD) para la definición, manipulación y control de bases de datos.
  • Conocer las características de las diversas herramientas para la administración de bases de datos.
  • Describir los distintos tipos de redes, protocolos y esquemas de seguridad para garantizar el intercambio de información de manera confiable.
  • Conocer las características de los paradigmas de programación para el desarrollo de un sistema computacional.
  • Conocer las tecnologías de Internet para el desarrollo de aplicaciones Web.
  • Elegir la mejor metodología para el proceso de desarrollo de software de un sistema específico.
  • Coordinar y dirigir el proceso de desarrollo de software, a través de una metodología.
  • Planear, negociar, analizar, diseñar y coordinar estratégicamente proyectos en el ámbito de los sistemas computacionales
  • Identificar las necesidades del cliente, especificando, validando y gestionando los requisitos del sistema.
  • Asegurar la calidad de los sistemas de información durante el diseño y desarrollo.
  • Diseñar algoritmos eficientes para la solución de problemas computacionales.
  • Diseñar bases de datos, utilizando herramientas CASE, que satisfagan los requerimientos de información de los usuarios.
  • Diseñar procesos eficientes para la consulta de información en una Base de Datos por medio de lenguajes de consulta del SGBD.
  • Seleccionar el SGBD adecuado para sistemas computacionales específicos.

ITSCe © 2017 Instituto Tecnológico Superior de Centla, Calle Ejido S/N, Col. Siglo XXI, Frontera, Centla, Tabasco.