INICIA PROGRAMA DE REFORESTACIÓN DE MANGLARES

01/09/17 13:54 | Comunicación Social y Relaciones Públicas

INICIA PROGRAMA DE REFORESTACIÓN DE MANGLARES

El Miércoles 30 de Agosto el Instituto Tecnológico Superior de Centla en el marco de la ceremonia de la entrega recepción de madera realizada por la Procuraduría Federal de Protección Ambiental (PROFEPA) a la Secretaría de Marina (SEMAR) la cual se llevó a cabo en las instalaciones de la Quinta Zona Naval ubicada en Frontera cabecera municipal del Distrito de Centla Tabasco, se anunció “El Programa de Reforestación de Manglares en Costa y Márgenes Ribereña de Centla” el cual se trabajará en coordinación con la Secretaría de Marina (SEMAR), la Unidad de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA) “El Celele”, y el Ayuntamiento Constitucional de Centla, en el evento estuvieron presente diferentes autoridades en el ambiento Federal, Estatal y Municipal; Como institución educativa es importante mencionar que nuestra línea transversal es el papel en la conservación y la sustentabilidad la cual ha sido importante para la formación de nuestro estudiantes, con este tipo de acciones reafirmamos nuestro compromiso con nuestra región y su desarrollo, palabras expresadas por el Lic. Ramón Antonio Rodríguez Laynez director general de nuestra institución, el cual junto el Vise Almirante CGD Gregorio Martínez Núñez, Lic. Carlos Alberto Ramon Güemes Secretario del Ayuntamiento de Centla, José Trinidad Sánchez Noverola delegado de la PROFEPA en Tabasco, Luis Alberto Carbajal delegado de la SEMARNAT en Tabasco, representantes de la UMA el Celele, y Carlos Villar director de Pantanos de Centla, realizaron una reforestación simbólica de mangle, para dar inicio a tan importante programa.

Este plan pretende la conservación de unos de los ecosistemas de abundancia en esta Reserva de la Biosfera Pantanos de Centla son los manglares los cuales constituyen una importante barrera contra los fenómenos naturales que azotan las costas de este municipio, sin embargo, y aunque es conocida su importancia como ecosistema para diferentes especies animales y vegetales, desde hace al menos tres décadas, la población de manglares comenzó a decrecer, privando de refugio a más de 150 tipo de aves migratorias y otras especies, debido al factor humano, a través de la tala y actividades agrícolas, ganaderas y turísticas

He aquí la importancia del inicio del Programa de Reforestación ya que contribuiremos directamente a la disminución de gases de efecto invernaderos los cuales serán captados en mayor proporción por los manglares jóvenes que estaremos sembrando es zonas estratégicas de la región, dicho plan contara con una brigada de jóvenes estudiantes de la carrera de Ingeniera Ambiental, los cuales están liderados por la Ing. Ana del Pilar Villa Peralta Jefa de Carrera de la división de Ingeniería Ambiental, el 20 de septiembre inicia las acciones de reforestación.

ITSCe © 2017 Instituto Tecnológico Superior de Centla, Calle Ejido S/N, Col. Siglo XXI, Frontera, Centla, Tabasco.